martes, 4 de julio de 2017

Ganadería en Corrientes

Actividad económica Ganadera
La provincia de corrientes es una de las primeras  regiones en la que se formó y desarrolló la ganadería argentina. Es el adelantado don Juan Torres de Vera y Aragón quien introduce ganado vacuno, lanar y yeguarizo desde el territorio del actual Paraguay.
La existencia de aguadas y pastizales transformaron a esta actividad es uno de los pilares de la economía provincial. En el sector occidental de la provincia, en los establecimientos de cría se extienden desde Empedrado hasta Lavalle.
En Goya y Esquina, los mejores pastos y las posibilidades de combinación con la agricultura permiten formas de explotación más intensivas y productivas. Predominan las razas bovinas productores de carne, especialmente Hereford, Shorthorn y Aberdeen Angus. También se difundieron la Santa Gertrudis y la cruza con cebú. En Paso de los Libres, Mercedes y Sauce se cría ganado ovino para la producción de lana. Las razas más difundidas son Corriedale Y Romney Marsh.

La ganadería mixta, que combina el pastoreo de vacas y ovejas en campos naturales, se presenta como una alternativa sustentable para los productores del centro-sur de la provincia de Corrientes y del norte de Entre Ríos: favorece la conservación del ecosistema, evita la degradación del suelo y, al mismo tiempo, es un sistema beneficioso desde el punto de vista económico.
Pastoreo mixto
Así quedó claro en Ecosistemas correntinos, uno de los tres ambientes de la mega muestra INTA Expone NEA, que se realizó en Posadas –Misiones2014–.

Oscar Vogel, técnico de INTA Mercedes, especificó que “en el centro-sur de Corrientes es conveniente tener una vaca y dos ovejas cada 12 hectáreas. Por lo tanto, si un productor tiene mil hectáreas, puede tener mil ovejas y 500 vacas”.

Entre sus principales ventajas, el sistema de ganadería mixta favorece la conservación del ecosistema natural y evita la degradación del suelo. Arias Usandivaras dijo que los estudios ambientales del INTA demuestran que “esta práctica apoyada en la tradición del productor mantiene e incrementa la productividad del suelo y preserva la vegetación”.

“El mediano productor no utiliza a la oveja sólo para el pastoreo mixto, sino que aprovecha su carne y su lana en forma comercial”, observó Vogel. La mayoría de estos productores tienen explotaciones que abarcan entre 500 y dos mil hectáreas, con un margen de rentabilidad que oscila entre el 5 y el 10%.

Pastoreo conjunto

Esta práctica se realiza en los campos altos, debido a que el ganado ovino no puede desarrollarse en las zonas de bañado. Las vacas comen el pasto más alto y rústico y dejan las pasturas más tiernas y bajas que son el alimento de las ovejas.

“En los campos naturales del centro-sur de Corrientes, existe un gran crecimiento de la pastura durante el período primavera-verano y la oveja no da abasto para consumir todo ese alimento. Entonces, tiene que complementarse con el bovino”, dijo Vogel.




Fuente: http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5426
Activa corrientes (ed.Puerto de Palos)
Atlas de Argentina (Grupo Clasa)

Flora La provincia de Corrientes cuenta con una variada y exótica flora, por extenderse sobre la formación fitogeográfica conocida co...