viernes, 27 de octubre de 2017

Hidrografía Correntina

HIDROGRAFÍA DE CORRIENTES

La Provincia de Corrientes está surcada en todas direcciones por una extensa red hidrográfica, que se vuelca finalmente en los dos grandes ríos que la enmarcan: el Paraná y el Uruguay. 
Los dos colectores fluviales imprimen características especiales a las franjas costeras. Por un lado, el río Paraná, curso divagante y múltiple, corre entre zonas bajas e inundables, generando gran número de islas y rozando el pie de la barranca, como lo hace en el puerto de Corrientes sólo en contadas ocasiones. Por otro lado, el río Uruguay avanza por un curso único, encajonado entre barrancas, dotado de escasas islas y bancos de arena, y se precipita con fuerza cuando su lecho rocoso se quiebra en saltos y rápidos.
Estas discontinuidades se explican desde el momento en que una colada basáltica cubrió casi toda la superficie de la actual provincia de Corrientes.

 En el río Uruguay, a la altura de la ciudad de Concordia, la Central Hidroeléctrica de Salto Grande, beneficia tanto a la Argentina, como al Uruguay. Mientras que en las aguas del Paraná se localiza el Complejo Hidroeléctrico Yacyretá.

Dicho río recorre la provincia de Corrientes por el oeste y al norte, y se le suman los Ríos Santa Lucía y Corrientes, este último formado por las aguas del Arroyo Batel y el Río Guayquiraró. Los arroyos afluentes del Paraná  son el Riachuelo, Sombrero, Empedrado, San Lorenzo y Ambrosio.

 Por su parte el río Uruguay abraza a Corrientes por el este; sus afluentes son el Aguapey, el Miriñay, y el Mocoretá, uno de los límites con Entre Ríos. También afluyen a este río los arroyos Chimiray, Gaviraví, y Tapebicuá.

Los Esteros de Corrientes
Los esteros se formaron debido a su escasa pendiente que presenta el territorio correntino. Conforman grandes masas de agua, constituyendo zonas anegadizas de lagunas y bañados.
Ocupan un área de más de 20.000 km2, alimentados por las lluvias subtropicales de la región. Los esteros correntinos más importantes son los del Iberá, Maloyas, Batel y Santa Lucía.

Lagunas de Corrientes
Espectaculares espejos de agua, coronados por coloridas aves que circundan sus cielos, conforman un paisaje que puede divisarse en diferentes localidades correntinas.
Las lagunas de Corrientes todo lo modifican, desde el clima, el régimen pluviométrico y además, la explotación de los campos.
Habitan estos ecosistemas la palometa, parienta de la piraña, es un pez carnívoro que actualmente constituye un factor peligroso para quienes se sumerjan en las aguas. Su proliferación se debe a matanza del yacaré, su mayor cazador.
En Corrientes, miles de lagunas cubren aproximadamente 30.000 hectáreas, contando solamente las del Iberá.



Fuente: 
http://descubrircorrientes.com.ar/2012/index.php/geografia/5-hidrologia/1545-agua-en-estado-liquido/hidrografia-de-corrientes/1116-hidrografia-de-corrientes

http://viajarg.com/provincias/corrientes/relieve-e-hidrografia/

http://www.corrientes.com.ar/geografia-hidro.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Flora La provincia de Corrientes cuenta con una variada y exótica flora, por extenderse sobre la formación fitogeográfica conocida co...