Un área protegida es un área manejada con normas que garantizan la protección de los recursos naturales, culturales y los servicios ecosistémicos. Por otra parte, brindan soluciones naturales para la adaptación a los efectos del cambio climático.
Gobernanza de Áreas Naturales Protegidas
Un Área Natural Protegida (ANP) puede estar administrada y gestionada por diferentes organismos o individuos, como una institución pública (nacional, provincial o municipal), una empresa privada, un propietario particular, una universidad, una organización de la sociedad civil, una comunidad indígena, entre otros. Según quién la gestione, la ANP se considera privada, pública, comunitaria o de régimen mixto. La Administración de Parques Nacionales, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires), la Dirección de Áreas Naturales Protegidas (Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Provincia de Misiones) o Fundación Vida Silvestre Argentina son algunos de los organismos que gestionan áreas protegidas.
Categoría de Manejo de las ANP
Las categorías de manejo de las ANP se definen en base a sus objetivos de manejo. Éstos pueden apuntar a la conservación estricta, la protección de un rasgo dado de la biodiversidad, el manejo del hábitat de una especie, el uso sustentable de la biodiversidad, entre otros. En la Argentina, cada jurisdicción define las categorías de manejo a través de sus legislaciones de áreas protegidas.
Se reconoce que cualquier Área Natural Protegida podría ser clasificada según alguna de las siguientes categorías de manejo:
Categoría I. (a) Reserva Natural Estricta y (b) Área natural silvestre
Categoría II: Parque nacional
Categoría III: Monumento natural
Categoría IV: Área de manejo de hábitats / especies
Categoría V: Paisaje terrestre y marino protegido
Categoría VI: Área protegida manejada
En la Provincia de Corrientes encontramos las siguientes ANP:
Parque Nacional Mburucuyá
Se halla ubicado en el noroeste de la Provincia de Corrientes, a unos 11 kilómetros de la localidad de Mburucuyá, a 10 Km. de Palmar Grande, y a aproximadamente unos 150 kilómetros de Corrientes Capital; posee una superficie de 17.660 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de los Esteros del Iberá. Las tierras que pasaron a formar el Parque Nacional el 27 de Junio de 2001, a través de la Ley 25.447. Fueron donación de una pareja de daneses, la del abogado y naturalista Troels Myndel Pedersen y su esposa Nina Sinding.
Cuenta con unas 111 lagunas, más el Estero de Santa Lucía y una maravillosa biodiversidad, destacándose el ciervo de los pantanos, carpinchos, zorros, tatu mulita, y aguará guazú.
Fitogeografía del Parque Nacional Mburucuyá
El Parque alberga 27 especies características de la flora argentina y es localidad tipo ya que contiene las 5 especies existentes.
La selva misionera se encuentra formando manchones o isletas, con especies como el alecrín, la palmera pindó, el timbó, el ibapoy, que conforman el estrato arbóreo de mayor porte.
En el sotobosque, hallaremos densos cañaverales de la gigantesca Caña tacuaruzú que logra alcanzar los 10 metros de altura. Además del ambay vegeta en las orillas de estas isletas, cerca de los cuerpos de agua.
Especies originarias del chaco oriental, como el aguay-morotí, el espina corona, el guayaibí, el viraró, entre muchas otras especies.
Bosques secos entremezclados con palmares y sabanas: los primeros están compuestos por los quebrachos blanco y colorado chaqueño, el ñapindá, el chañar, el algarrobo blanco, el ñandubay, el guaraniná, entre otros árboles.
Entre las herbáceas hallaremos a la ortiga brava, de anchas y urticantes hojas. Las epifitas son muy abundantes, destacándose la presencia de numerosos cactus, helechos, y claveles del aire, además de lianas y enredaderas.
Zoogeografía del Parque Nacional Mburucuyá
El Parque Nacional Mburucuyá es un sitio que posee una alta diversidad de fauna. Se ha detectado la presencia de:
• 73 especies de peces: Alberga una población en la que convive el dorado, especie considerada de interés nacional por su valor comercial y deportivo.
• 28 especies de anfibios: En las costas de los esteros, riachos y lagunas observaremos asoleándose, a los yacarés negro y el ñato u overo. El primero se encuentra en mayor número, ya que el Overo fue perseguido en toda la región, por poseer un cuero de mejor calidad.
• Entre los reptiles se detectaron 40 especies, entre ellas la curiyú, corpulenta boa acuática que llega a alcanzar los cuatro metros de longitud, y todavía se encuentra en los cuerpos de agua vegetados.
• Las 309 clases de aves, representan el 75 por ciento de las clasificadas para la provincia.
• 33 variedades de mamíferos como el aguará-guazú, enorme zorro de color rojizo y patas negras, que es muy raro en toda la provincia, pero que se ha podido preservar en este lugar.
Las isletas boscosas son recorridas por el zorro de monte, el mono carayá o mono aullador, el aguará popé, la corzuela parda o guazuncho y el ciervo de los pantanos.
También es fácil hallar mamíferos acuáticos como el carpincho, el coipo y el lobito de río.
Reserva Provincial Iberá
Esta reserva está ubicada en centro de la Provincia de Corrientes, y ocupa los departamentos de San Miguel, Concepción, Santo tomé, San Martín y Mercedes. Esta reserva fue creada en 1982 por medio de la Ley Provincial No. 1.503 y posee aproximadamente 1.200.000 ha.
Posee una innumerable variedad de plantas, flores y árboles (Irupés, Lirios, Jacintos de agua, palmares de Yatay, camalotes, Lapacho Negro, Urunday, Timbó, etc.). Existe también una extraordinaria riqueza en cuanto a su fauna.
Entre los reptiles existen poblaciones importantes de Yacaré Ñato (u Overo) y Negro, varias tortugas acuáticas, ofidios coma la boa Curiyú y la Ñacaniná de bañado.
Las aves que habitan la región son numerosas: el yabiyú, garzas, patos, ñandú gallaretas, gallinetas, pollas de agua y el chajá. Entre las diferentes especies de pájaros se encuentran los varilleros negros, congo, federal, dragones, aguilucho pampa, gavilán planeador y aguilucho alas largas.
Otras especies características son: carpincho, lobito de río, zorro pampa, hurón mediano, zorro del monte, guazuncho o birá y el mono carayá. Subsisten, aunque disminuidas, poblaciones de especies amenazadas como el aguará-guazú, el ciervo de los pantanos, gato montés, gato moro y tamandúa.
Fundamentos de su creación
Proteger el inmenso sistema de esteros, bañados y lagunas de la cuenca del Iberá, una de las mayores áreas naturales del país, con su flora y fauna características, entre las que se encuentran varias especies en peligro de extinción como el Ciervo de los Pantanos, el Yacaré Overo y el Lobito de Río.
Funtes: http://www.vidasilvestre.org.ar/nuestro_trabajo/areas_protegidas/areas_naturales_protegidas/
https://www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/region-noreste/pn-mburucuya/
http://www.corrientes.com.ar/mburucuya/parque-nacional.htm
http://culturamasiva.blogspot.com.ar/2006/05/esteros-del-iber-estancia-san-juan.html
http://www.todo-argentina.net/geografia/Parques/ibera.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario