jueves, 12 de octubre de 2017

Relieve de la Provincia de Corrientes


La planicie correntina

El territorio de la provincia de Corrientes forma parte de las denominadas llanuras argentinas.
Su altura máxima no supera los 250 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, presenta zonas mas altas y zonas mas bajas, esto permite diferenciar paisajes semejantes, pero no iguales.
La cuenca hidrográfica de río Corrientes que atraviesa a la provincia casi por su centro,con curso N.E. a S.O. divide a la misma en dos regiones distintas que configuran hacia el S.E. una vieja peniplanicie con residuos de un modelado antiguo en contraste mas o menos evidente con las condiciones de planicie ondulada que se observan desde Chavarría (localidad del departamento de San Roque) hacia la capital de la Provincia (ciudad de Corrientes). 
En ambos casos, sin embargo se trata de un paisaje muy chato, casi sin relieves y con pendientes insignificantes o extremadamente suaves, tanto que no supera por lo general el 0,25% en su borde occidental y en una zona muy amplia comprendida entre Yapeyú (localidad del Departamento de San Martín), Paso de la Patria (localidad del Departamento de San Cosme) y Chavarría, es casi completamente horizontal. Esto hace que la superficie del territorio correntino presente un drenaje natural sumamente escaso o ineficaz; de allí el estancamiento de las aguas pluviales en grandes trechos formando bañados, cañadas, malezales, esteros y verdaderas lagunas; de no mediar factores de evaporación solar y de absorción por terrenos arenosos que ayudan a la escasa red hidrográfica a disminuir las aguas pluviales, esto resultaría para la provincia un inconveniente de proporciones mayores dado su condición de Provincia agrícola-ganadera.
Tomando en cuenta lo dicho, podríamos dividir la provincia, en dos mitades casi perfectamente diferenciadas, que llamaremos a continuación "Zonas"; ellas son:
A) ZONA OCCIDENTAL (o mitad occidental)
B) ZONA ORIENTAL (o mitad oriental)

y que tratarmos de dar a continuación las características de cada una de ellas.
A) ZONA OCCIDENTAL: posee la conformación geométrica de un triángulo más o menos rectangular, cuya hipotenusa con dirección N.E. a S.O (aproximadamente) puede trazarse entre Ituzaingó (Localidad del Departamento del mismo nombre) en el alto Paraná y la desembocadura del Guayquiraró (río que limita a Corrientes con Entre Ríos) en el medio Paraná, encontrándose la ciudad de Corrientes en su ángulo opuesto.
Esta zona posee una superficie más o menos plana pero con algunos elementos modelados que confieren al paisaje un aspecto suavemente ondulado, con valor de ondulaciones apenas  perceptibles en ciertos casos o bien evidentes,aunque de poco desnivel que se las denomina Lomas, Lomadas,y hasta cerritos o cuchillas, pero exagerando en su denominación, ya que no supera su nivel máximo con respecto a un plano de campaña, los 9 o 10 metros. Constan estos relieves de acumulaciones arenosas, que forman en sentido longitudinal, verdaderos cordones de 20 y 30 leguas de largo (100 a 150 Kms) que son los denominados médanos o medanales; el borde exterior de los cordones arenosos, hacia el plano de campaña sobre el cual se levantan está ocupado en largos trechos por bañados , malezales, cañadas y hasta verdaderos esteros formados  por las aguas pluviales absorbidas por las arenas de estos cordones y que en la base del sedimento arenoso en contacto con el subsuelo impermeable se acumulan y vuelven a la superficie brotando al pié de las lomadas arenosas y anegando en condición a veces permanente las regiones llanas adyacentes.

B) ZONA ORIENTAL: (debemos considerar aquí dos subdivisiones muy importantes de este segundo "triángulo" en que hemos dividido al trapezoide de la Provincia; el trecho situado a la izquierda del río Aguapey (que cruza los departamentos de Ituzaingó, San Martín y Santo Tomé, sirviendo de limite al departamento de General Alvear) y el situado a la derecha del río Miriñay (que sirve de límite a los Departamentos de Mercedes, Paso de los Libres, San Martín, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros); esta faja comprendida por estos dos ríos, nos permite además la identificación de tres ambientes distintos.
A lo largo de dicha faja los elementos de un paisaje antiguo están en gran parte ocultos y en gran parte ahogados por sedimentos terciarios de carácter aluvional; estos aluviones cubren una extensa zona también sobre la orilla izquierda del río Aguapey y se encuentran vestigios de ello en todas partes, aisladamente, sobre el subsuelo firme de rocas antiguas, también en los Departamentos de Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caeros y Santo Tomé, tratándose por lo general de arenas y pedregullos de diferentes tamaños.
En los Departamentos de San Martín y Paso de los Libres la superficie del terreno, salvo las raras lomadas de arenas rojas, está formada por sedimentos arcillosos-arenosos y se conserva en largos trechos completamente llanos, dando lugar a malezales que la cubren casi por completo, debido a la extremada escasez de sus desagües.




Fuente: Secretaria de Planeamiento  de Corrientes, (Octubre 1974) ;

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Flora La provincia de Corrientes cuenta con una variada y exótica flora, por extenderse sobre la formación fitogeográfica conocida co...