lunes, 6 de noviembre de 2017

Flora

La provincia de Corrientes cuenta con una variada y exótica flora, por extenderse sobre la formación fitogeográfica conocida como Parque Mesopotámico, dentro de la cual pueden distinguirse los siguientes tipos de vegetación o formaciones:
*Selva Alta Tropical
*Selva en Galería
*Bosques hidrófilos
*Vegetación de bañados y de agua

Selva Alta Tropical
Localizada al norte de la provincia, la vegetación arbórea alterna con arbustos espinosos, lianas y bambuceas. Predominan el urunday, lapacho, quebracho colorado, ibapohí o guapohú, timbó, seibo, iba-purú y el sauce criollo.
Ceibo

Lapacho

Selva en Galería 
Constituye la prolongación de la selva misionera a lo largo de los cursos de agua. En el interior de las selvas en galería el aire es húmedo, casi no circula y la penumbra es permanente. Las especies arbóreas y arbustivas que predominan son el tacuaruzú, pindó, sauce criollo o colorado, higuerón o agarrapalo, quebrachillo, virarú, ombú, laurel, timbó colorado, ibirá pitá o caña fístula, lapachillo, seibo, lecherón o curpí, Sarandi blanco, molle, coronillo, arrayán, guayabo, canelón, lapacho de Misiones y aliso del río. 

Sauce Llorón

Ombú


Bosques hidrófilos
Crecen en las regiones húmedas, se distinguen de la selva en galería por la menor variedad de especies, la ausencia de lianas, siendo frecuente la existencia de bosques puros de una sola especie formando ceibales, sauzales, alisales, etc. Un árbol característico es el seibo que ese adapta perfectamente a los suelos pantanosos donde forma extensos bosques abiertos. Las especies características son además de las mencionadas el aliso de río, espinillares, timbó blanco y Sarandi colorado.
Aliso de río

Espinillo
Timbó blanco



Vegetación de bañados y de agua
Esta vegetación se manifiesta en todos los esteros, lagunas, pajonales, riachos y tierras inundables tan frecuentes en la región. La vegetación acuática es la dominante. Se destaca el irupé, ninfácea cuyas hojas alcanzan los dos metros de diámetro. La flor es blanca por fuera y por dentro puede ser blanca, anaranjada o roja. Se abre al amanecer y se cierra al atardecer. El fruto, del tamaño de una sandía, crece bajo el agua y de sus semillas, comestibles, se puede extraer una harina parecida a la de maíz. El jugo de sus flores es muy refrescante.

Irupé

FUENTE:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Flora La provincia de Corrientes cuenta con una variada y exótica flora, por extenderse sobre la formación fitogeográfica conocida co...